Translate

jueves, 29 de diciembre de 2016

Uso correcto de hay, ahí, allí y ay.

     ¡Hola chicos y chicas! ¿Cómo están? ¡Bienvenidos a el blog Curiosidad y Variedad! Como pueden imaginarse por el nombre del blog, aquí encontraran información muy variada relacionada con diversos temas, actualmente el blog está en construcción, apenas lo cree hoy y estoy empezando a subir información.  esta es mi primera publicación en este blog que estoy iniciando. Soy nueva en esto así que espero que ¡me apoyen! Espero servirles de ayuda y que aprendamos mutuamente! Bien sin más que decir les daré una pequeña explicación y ejemplos del uso de: Hay, ahí, allí y ay; espero que les sirva la información y la apliquen!



     Hay proviene del verbo 'haber', por lo tanto se utiliza para hacer referencia a la existencia de algo. En este link de la Real Academia Española (RAE) podrán encontrar un ejemplo de hay en la parte de verbo haber http://dle.rae.es/?id=Jv4Frsm.
 Ejemplos:

  • ¿Hay pan en la panadería? 
  • Hay tres camisas azules.
  • Solo hay jugo de naranja.

     Ahí es empleado para indicar tiempo y lugar. cabe destacar que cuando usamos ahí es un lugar cercano. Si desean pueden ir a este link que es el de la pagina oficial de la RAE: http://dle.rae.es/?id=1Gxuq5I
Ejemplo:

  • Ahí esta mi mamá.
  • Salí de la casa y ahí recordé que olvidé las llaves.
  • Ahí encontré lo que buscaba.
  • Ahí hay donas.


     Allí según la RAE, es la versión de 'ahí' que usamos en América latina, es decir cualquiera de las dos expresiones que se use estaría correctamente utilizada. Pero, hay personas que hacen una diferencia entre 'ahí' y 'allí' y es la siguiente: Determinación de un lugar, pero, este se refiere a un sitio que esté lejos de nuestro alcance. Ejemplo:

  • Allí queda el continente europeo.
  • Estabas allí, yo te vi.
  • Allí, en ese lugar, se come bien.



     Ay es una interjección usada para expresar sorpresa, dolor u otros estados de ánimo. Aqui tambien les dejo el link de la RAE: http://dle.rae.es/?id=4bUlvCX
Ejemplos:

  • ¡Ay! me duele la muela.
  • ¡Ay dios!
  • ¡Ay de aquel que se meta con mi familia!

    
     Como pueden ver no solo les digo lo que sé, sino que también me baso en fuentes confiables. Ademas quisiera decirles que si desean ampliar un poco más su información visiten el sitio web de la RAE, con cualquier duda que tengan respecto a escritura o gramática ¡la RAE es su mejor opción! Bien queridos lectores esta es toda la información que puedo brindarles, espero haberlos ayudado y si desean hacer algún aporte déjenlo abajo en un comentario. ¡Gracias por leer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario