Translate

martes, 17 de enero de 2017

Uso correcto de halla, haya, aya y allá

     ¡Hola! ¿Adivinen quién volvió? ¡Pues yo! Y esta vez con un tema en el que por su pronunciación, muchas de las personas que hablamos español, tendemos a confundirnos un poco al momento de escribirlas, les hablo de halla, haya, aya y también aprovechare para anexar allá. ¿Qué les parece si empezamos de una vez?



     Iniciemos con halla, del verbo 'hallar', equivale a 'encontrar'. Ejemplos:
  • Halla el modo de salir de aquí.
  • Halla las siguientes palabras.
  • Halla las diferencias de la imagen.

     Haya puede ser usado de dos maneras, la primera es como un verbo, y la segunda como un sustantivo. Aquí les dejo el link de la Real Academia Española (RAE) para que obtengan mas información: http://www.rae.es/consultas/halla-haya-aya
     Haya como verbo, proviene del verbo 'haber'. Ejemplos:
  • Espero que mi mamá me haya guardado sopa.
  • Ojalá haya aprendido la lección.

     Como sustantivo es femenino y se refiere a un tipo de árbol. Ejemplos:
  • Vamos a sentarnos bajo aquella haya.
  • Esa haya esta hermosa.

Aya es un sustantivo femenino que se usa para referirse a la persona encargada de cuidar y educar a los niños. Aquí el link: http://dle.rae.es/?id=4cFaPn1
Ejemplos:
  • La aya era muy cariñosa con los niños.
  • Mi aya me enseña muchas cosas.

     Allá se utiliza para indicar que algo o alguien esta en un lugar un poco distante. Aquí les dejo el link: http://dle.rae.es/?id=1unsXdO
Ejemplos:

  • Allá en aquella montaña hay mucha nieve.
  • Mi mamá esta por allá.

     ¡Espero que les haya servido esta información! si desean pueden comentar o compartir con sus amigos. ¡Nos leemos en la próxima publicación!


No hay comentarios:

Publicar un comentario